dimecres, 6 de febrer del 2013

Dubai International Awards - Organización de Naciones Unidas


Hace unos días se dio a conocer la noticia de que el municipio de Torrent, en Valencia, ha obtenido el reconocimiento de Mejor Práctica en el Noveno Concurso Internacional de las Naciones Unidas en Dubai que concede HABITAT - ONU, gracias al proyecto de prevención de incendios forestales en el barrio de El Vedat. 

Bajo el nombre “Gestión sostenible de la Interfaz Urbano-Forestal de la urbanización de El Vedat” el ayuntamiento y nuestro equipo técnico de Medi XXI GSA, durante 5 años hemos implantado un pionero sistema de defensa contra incendios forestales en esta zona poblada por unas 10.000 personas. A la convocatoria se presentaron un total de 387 prácticas, de las cuales solo 14 en todo el mundo han obtenido la calificación de Mejor Práctica para el desarrollo sostenible. El tribunal internacional de la ONU reconoce la contribución de Torrent a la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de la urbanización.

Y a nosotros, tan magno reconocimiento, nos reconforta en estos tiempos en los que las buenas noticias pasan desapercibidas en el "maremágnum" que nos ha tocado vivir. Desde estas líneas me gustaría agradecer a mis compañer@s el trabajo que cada día desarrollan. Me lo han oído decir muchas veces, pero estoy convencido. Nuestro oficio, el de proteger el medio ambiente y a las personas, con soluciones novedosas e imaginativas, tiene futuro. Mucho futuro. 

De hecho, o la sociedad en su conjunto se plantea un cambio radical en su relación con el planeta, o las consecuencias tal vez nos superen como especie. 

Siempre ha habido personas que han visto los cambios antes de que se produzcan, y han trabajado para hacerlos posibles. Quiero pensar que pertenecemos a esa gente. Y cada día intentamos demostrarlo. Por ello, desde estas líneas me gustaría reconocer el trabajo de los que forman actualmente el equipo, pero también de los que estuvieron. Espero que pronto puedan volver a estar. De los que confiaron en nosotros cuando otr@s pensaron que esto era una estupidez, o simplemente un proyecto inviable. A los que nos formaron, y a quiénes nos han reconocido. Que un tribunal internacional seleccione nuestro proyecto compitiendo con capitales como Ontario, Berlín, Barcelona, o la propia Dubai, no es un hecho menor. Y si bien el reconocimiento "no da de comer", sí que alimenta el espíritu y las ganas de seguir luchando. Con nuestro proyecto, trabajo y esfuerzo hemos demostrado de lo que somos capaces. Y ahora nos toca consolidar y asegurar nuestra viabilidad... bajar de la nube y seguir peleando.

Sabéis que pienso que trabajamos por una causa que trasciende lo estrictamente profesional. Que trabajamos por una causa común. La defensa de nuestro hogar. Y espero que durante muchos años seamos capaces de mantener este rumbo. De evolucionar y seguir proponiendo soluciones de ingeniería ambiental. Entre tanto llega el futuro, permitan ustedes mi más sincera gratitud a tod@s l@s que lo hicieron y lo hacen posible.

¡Gracias!



PD: Este vídeo representa en cierto modo todo aquello por lo que trabajamos. ¡Adelante!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada