dimarts, 21 de febrer del 2017

Xàbia 2017. Participación pública, conciliación de intereses, percepción del riesgo y prevención de incendios forestales

El lunes 20/02/2017 se presentó en el Ayuntamiento de Xàbia (Marina Alta, Alicante) el programa de trabajo que se propone seguir para la elaboración del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, así como una propuesta metodológica basada en la participación pública y la conciliación de intereses integradas en el proceso de Planificación Territorial Estratégica.

El equipo de Medi XXI GSA (que tengo el placer y la responsabilidad de dirigir) estableció una delegación en Alicante en el año 2015. Nuestro compañero Raimon Pérez, Ingeniero Forestal y Licenciado en Ciencias Ambientales responsable de la Delegación, premiado por la UPV por su trabajo de prevención de incendios forestales en Torrent (Valencia) en el año 2011, ha trabajado desde entonces intensamente en diversos proyectos en colaboración con algunos de los principales municipios alicantinos y con las principales comunidades de propietarios que constituyen una de las comarcas más complicadas desde el punto de vista de la Interfaz Urbano - Forestal en Alicante.

Fruto de este trabajo intenso de los equipos de Alicante y Valencia, y gracias al proyecto SIDEINFO de Torrent (premiado en 2012 en los "Dubai International Awards" de la Organización de Naciones Unidas - Hábitat) del cual tuvo conocimiento la localidad de Xàbia antes de conocernos, a principios del año pasado iniciamos los contactos para colaborar en la prevención de incendios forestales en la localidad.

Vídeo resumen del proyecto SIDEINFO de Torrent en el marco del proyecto europeo FIRESMART
Fuente: Medi XXI GSA

En los contactos iniciales de 2016 se estableció la necesidad de iniciar los trabajos de planificación preventiva dado que el Consistorio era consciente del riesgo que presentaba su municipio y se mantuvieron diferentes reuniones que culminaron con una serie de propuestas entre las que estaba la necesidad de abordar el plan local de prevención de incendios forestales.

Cabe reseñar que Xàbia disponía de un Plan Municipal de Emergencias ante el riesgo de desastres naturales aprobado desde el año 2006 (cuatro años antes de la entrada en vigor de la legislación valenciana de emergencias) que sustituía otro plan aprobado en los años 90. Este detalle es importante porque, de facto, son muchos los municipios que incumplen la normativa vigente en materia preventiva y operativa.

E incluso aquellos que cumplen la normativa y han elaborado sus planes, se encuentran con verdaderos problemas a la hora de materializarlos por causas de lo más diverso. Por todo ello, conscientes de la necesidad de hacer una planificación realista (vs optimista), nuestro equipo abordó la cuestión desde un enfoque conciliador en el que la participación pública aporte opciones de que lo que se ponga en el papel acabe plasmado sobre el territorio. 

Primera reunión del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Xàbia en la que participamos parte de los miembros del equipo redactor ante los actores implicados (Policía Nacional adscrita, Guardia Civil, Cruz Roja, Brigades Rurals, Bombers Alacant, Creu Roja, técnicos municipales, representantes políticos, comunidades de propietarios...). 
Fuente: Medi XXI GSA


La integración de los agentes locales en este tipo de procesos resulta fundamental a la hora de diseñar acciones que, si bien han de tener un marcado carácter técnico, van a implicar cuestiones de índole territorial en los que las consideraciones de sus futuros beneficiarios es clave. 

El trabajo de participación pública con actores locales y municipios es complicado. De hecho en los 16 años de experiencia del equipo hemos trabajado desde conflictos taurinos vs antitaurinos para la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental para un ayuntamiento hasta conflictos entre vecinos y ayuntamiento por cuestiones acústicas. Y al final la experiencia sobre el terreno en conflictos reales demuestra que cambia el problema, pero muchos de los procesos sociales son los mismos. 

Entre los años 2014 y 2016 hemos tenido la suerte de participar y colaborar a través de nuestra Delegación en Canarias en un ambicioso Plan de Prevención Social de Incendios Forestales en la isla de La Gomera. Este proyecto ha sido muy enriquecedor en tanto en cuanto a la experiencia de más de 10 años del equipo en planes de participación pública con comunidades de propietarios en materia de prevención del fuego desde nuestra perspectiva forestal / ingenieril, hemos sumado el inmenso conocimiento que nos han aportado desde la Universidad de La Laguna y su Instituto de Ciencias Sociales y Políticas. Este proceso ha implicado a antropólogos, sociólogos y otros profesionales de las ciencias sociales que nos han aportado puntos de vista muy interesantes y a los que hemos intentado aportar nuestra experiencia. 

El resultado, de momento, un plan integral de defensa contra incendios forestales que ha contado con un amplísimo proceso de participación pública que ha enriquecido las propuestas y que lejos de percibirse como un trabajo "teórico" se percibe a día de hoy como un trabajo útil para los objetivos que persigue.

Diferentes momentos de la participación pública y formación asociada al Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales de La Gomera. Fuente: Medi XXI GSA


También hemos trabajado con en estos tres últimos años con miembros del Colegio de Psicólogos de Andalucía, concretamente con integrantes del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en proyectos orientados a entender la percepción del riesgo por parte de aquellas personas o comunidades que viven en zonas de riesgo. 

Lógicamente, a lo largo de todo este proceso hemos intentando aprender. Y hemos aprendido muchas cosas relacionadas con la conciliación de intereses, la mediación en conflictos y su implicación práctica para la prevención de incendios forestales. 

Una de las cosas que hemos aprendido es que “Las personas responden a los peligros de acuerdo a las percepciones de los riesgos que poseen. Lo que perciben, por qué lo perciben de esa forma y cómo se comportarán en consecuencia es una materia de gran importancia para las industrias y los gobiernos que tratan de evaluar e implementar nuevas tecnologías.” (Peters y Slovic, 1996).

Esta afirmación es aplicable a un alcalde, a un concejal, al presidente de una comunidad de propietarios, a un vecino particular, a un técnico... y claro, nos surgieron preguntas.

¿Qué es lo que hace que las personas, aún conociendo el peligro que corren frente a determinadas situaciones, asuman el riesgo de enfrentarlas? ¿Por qué si se sabe que existe un riesgo, y se informa a la comunidad, no se toman las medidas apropiadas para prepararse o mitigar el desastre? ¿Qué pasa con las acciones de intervención del Estado y las diferentes instituciones frente a la prevención de desastres, que no resultan eficaces? (Narváez et al, 2001)

Por ello, y para intentar encontrar respuestas, en Septiembre de 2015, y en colaboración con investigadores del Departamento de Estadística Aplicada y Operacional de la Universitat Politècnica de València y nuestr@s amig@s psicólog@s de Andalucía elaboramos un primer "Estudio para la caracterización de la percepción del riesgo de incendios forestales en la Interfaz Urbano-Forestal mediante estudio piloto" con nos aportó algunas ideas interesantes que hemos ido aplicando en todos nuestros procesos de planificación preventiva.

El proceso se basó en más de 180 encuestas "puerta a puerta" sobre una población total de 516 propietarios distribuidos en 4 urbanizaciones en zona de alto riesgo de incendio forestal. La encuesta tenía un total de 19 preguntas y nos permitió recopilar datos en diferentes materias como su conocimiento del entorno, la cuestiones básicas en materia preventiva, su percepción del riesgo, de la responsabilidad, de las cuestiones económicas...

Aspectos abordados en el proyecto sobre percepción del riesgo en Valencia (2015)
Fuente: Medi XXI GSA

Respuestas ante una eventual evacuación por incendio forestal afectando a la vivienda. 
Fuente: Medi XXI GSA


Todo este proceso de comprender algunos de los mecanismos que afectan cuestiones de participación pública, conciliación de intereses, percepción del riesgo y prevención de incendios forestales nos ha conducido a elaborar una metodología de trabajo que enriquece nuestros procesos de participación y nos aporta, además, un valor añadido en materia de diseño de actuaciones. 

Otra de las cosas que hemos aprendido a lo largo de los últimos años es que la conflictividad (sea del tipo que sea) no aporta a los procesos de Planificación Territorial Estratégica. Cuando un proceso se enquista (por razones judiciales, conflictos entre vecinos, desencuentros entre colectivos y/o actores...) el proceso técnico queda truncado y pasa a un segundo plano.

Por eso nuestro equipo, desde hace años, intenta aportar un entorno de trabajo constructivo y basado en la colaboración entre actores (artículo Dejadez Urbano - Forestal sobre conflictividad relacionada con el fuego de Xàbia) entendiendo que, si bien existen diversos enfoques, la complejidad intrínseca a los incendios forestales (especialmente en zonas de Interfaz) requiere de dotes de negociación más allá de un planteamiento estricto en materia normativa. 

Y también, por las mismas razones, y por un profundo convencimiento de la necesidad de colaboración nuestro equipo ha generado múltiples recursos que han sido puestos a disposición de la comunidad de los incendios forestales gran parte del conocimiento adquirido en estos años con la intención de sumar esfuerzos en la construcción de una conciencia colectiva  

Me quedo con una cita que he aprendido en los últimos años y que trato de aplicar en el trabajo... 

"Primero, escuche. Dele a su oponente la oportunidad de hablar. Déjelo terminar. No se resista, defienda ni discuta. Esto sólo levanta barreras. Trate de construir puentes de comprensión". 

Dale Carnegie (1988 - 1955)

Carnegie promovió el concepto que hoy en día se conoce como "asunción de responsabilidades", defendiendo una idea que es, al menos, inspiradora: que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.

No esperemos pues que con imposiciones y medidas coercitivas cambien las cosas. Cuesta más convencer, por supuesto, pero a la larga siempre es mejor que vencer.

Esa va a ser una de las piedras angulares del trabajo en Xàbia (como lo es en los proyectos que estamos desarrollando en Baleares, Catalunya o Canarias en estos momentos). Es un municipio complicado y tras el incendio vamos a tener que gestionar conflictos. Pasa siempre. Pero al mismo tiempo supone un reto estimulante. Nuestra propuesta es clara, queremos contribuir con nuestra experiencia y esfuerzo a mejorar la situación. El plan debe cumplir con el objetivo de prevenir fuegos forestales pero también de dar oportunidades de control al operativo, por ello trabajaremos con el operativo para su diseño, por supuesto. Pero además, debe ser viable en cuanto a su ejecución. Y para ello habrá que hablar con las fuerzas políticas locales. Para llegar a consensos.

Dijo un escritor chino que se consideraba "hijo de las montañas" (Lin Yutang, 1895 - 1976), que "los conflictos existen siempre. El reto no es tratar de evitarlos, sino de entenderlos".

Nosotros somos forestales, ambientólogos, geógrafos, biólogos, agrónomos... y también nos consideramos hijos de las montañas. Sabemos que será un camino largo, es evidente, pero en beneficio de todos (incluídas nuestras madres, las montañas), trataremos de argumentar, convencer y construir puentes de comprensión, y colaboración.

En ello estamos. 


Miembros de Medi XXI GSA, una de las Brigadas Forestales y el Director del Parque Nacional de Garajonay con el Teide al fondo (La Gomera, 2015). Fuente: Medi XXI GSA



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