dimecres, 2 de juliol del 2014

Cartografía en desconectado para trabajo (o disfrute) de campo (ORUXMaps)

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los inconvenientes para el uso de tecnología en determinados trabajos de campo es la falta de cobertura de datos para dispositivos móviles etcétera. Esta cuestión puede llegar a limitar algunas tareas, especialmente a nivel de uso de cartografía digital. Afortunadamente, existen alternativas fáciles, gratuitas y al alcance de casi cualquier usuario.

En esta entrada se propone el uso de una aplicación para Android, gratuita, fácil de manejar y bastante eficaz en trabajos agroforestales / ambientales tanto por su versatilidad como por su capacidad de funcionamiento en desconectado (sin cobertura de datos). Es OruxMaps. Detrás de esta maravilla está un desarrollador único (José Vázquez) con algunos colaboradores en la parte gráfica y las traducciones. Desde aquí, el agradecimiento al trabajo y al esfuerzo de adaptación para el mundo forestal / ambiental que ha llevado a cabo.

Respecto al uso de la aplicación, hay que tener en cuenta varias cosas: se requiere un dispositivo razonablemente potente en cuanto a proceso, con módulo GPS (no confundir con localización GPS por cobertura de datos) y con capacidad de almacenamiento para la cartografía. Por lo demás, en poco tiempo se puede adquirir la destreza necesaria para su manejo.

Logo de la aplicación OruxMaps. Disponible en Google Play (enlace de descarga


2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ORUX

Las principales características de OruxMaps son las siguientes:

  • Es compatible con sistemas GIS y se pueden generar coberturas KML / KMZ con platarformas de Google (Earth, Maps...).
  • Sirve como visor de mapas online con conexión de datos (planificar rutas, consultar...)
  • Cuando se navega online, las imágenes se pueden guardar para su uso offline.
  • Partiendo de mapas online, se pueden crear mapas offline. Map Creator. 
  • Soporte a GPS o púlsómetros externos vía bluetooth
  • Visor de mapas offline. Rotación del mapa, con la brújula o en la dirección seguida (mapas offline).
  • Permite guardar, visualizar y analizar rutas trazadas, waypoints, imágenes (en formatos gpx y kml).
  • Carga automática de mapas en función de la posición (según se recorre el territorio el sistema carga el mapa que corresponde).
Pero sobretodo lo que lo hace más atractivo para su uso práctico por parte de profesionales del sector forestal / ambiental o amantes del medio natural (además de ser una app gratuita) es la posibilidad de generar coberturas específicas en aplicaciones de escritorio (SIG, Google,...) y cruzarlas con las capas cartográficas offline para ir a campo. Además, con coberturas disponibles de forma libre en la red se puede visualizar tanto información topográfica como ortofotografía aérea.








Ejemplo de tres niveles de escala de visualización en Oruxmaps


3. ¿CÓMO HACERLO?

Una vez instalada la aplicación y descargada la cartografía (se puede descargar aquí un dossier con enlaces de descarga de cartografía alojada en una cuenta de MEGA, con sus correspondientes restricciones en cuanto a número de descargas simultaneas, ancho de banda, etc… paciencia), se debe copiar el archivo (descomprimido) en la carpeta:

storage/extSdCardO/oruxmaps/mapfiles 

Ya dentro de la aplicación se debe elegir la opción "Cargar mapa aquí"... y le mostrará que mapas tiene para la zona en la que el GPS detecta que está el usuario.  

Se elige la cartografía adecuada, y a funcionar. En las opciones de configuración se puede elegir cambiar el directorio en el que almacenar la cartografía. Si se quiere elegir diferente cartografía basta con darle a la opción "Abrir mapa aquí..." y el sistema escoge entre las fuentes cartográficas disponibles.


Muestra del menú principal de la aplicación Oruxmaps


Es recomendable utilizar tarjetas externas de alta capacidad y alto rendimiento (de mayor velocidad de proceso de datos) para que la respuesta del dispositivo sea más rápida. Permite georreferenciar imágenes, generar tracks, waypoints... e incluso cargar vistas en 3D de la zona (útil para gente con mala orientación o poco acostumbrada al uso de cartografía topográfica). 

Vista 3D topográfico procesado en OruxMaps con marca de posición


A nivel de seguridad personal en situaciones de montaña / campo para usuarios no profesionales (e incluso para profesionales) OruxMaps presenta una herramienta (en la pestaña ÚTILES) que indica la posición del usuario (permite UTM y otros sistemas) lo cual puede resultar de gran ayuda en casos de accidente o emergencia para indicar la ubicación (indica el margen de error de la lectura GPS). Esta herramienta es otra aplicación gratuita (GPS STATUS). Incluye brújula, nivel, altímetro digital (menos fiable que el propio de dispositivos específicos), y todo ello sin necesidad de tener cobertura de datos a través de la lectura del módulo GPS del propio dispositivo. Cabe indicar que el consumo de batería tampoco es excesivo, por lo que permite sesiones completas de trabajo sin mayor problema (depende del dispositivo). 

Vista de la pantalla de GPS Status vinculado a OruxMaps

Muestra de navegación en campo con Tablet + OruxMaps


Un disfrute para aquell@s que recorren caminos, pistas y senderos, e incluso para quienes viajan campo a través. Una herramienta útil, y esperemos que productiva.

Muchas gracias a los desarrolladores por poner estos útiles a disposición de los usuarios.

NOTA: Los Bomberos de Verín (Ourense) me han hecho llegar una aportación muy buena a este respecto. La comparto por si resulta de vuestro interés:

http://www.cosasdebomberos.es/secciones/articulos/articulos-bomberos/1577-sistema-de-informacion-geografica-para-pequenos-parques-de-bomberos

Dossier descarga cartografía: AQUÍ

Agradecimientos: José Vázquez (OruxMaps) + Comunidad "Cosas de Androides".

4 comentaris:

  1. Muchas gracias por tu laborioso trabajo.
    Hay un mapa (Aragón: 11X) que no se puede descargar. Da problemas. ¿Se podría solucionar?

    Gracias de nuevo!

    ResponElimina
  2. Uno de los inconvenientes para el uso de tecnología en determinados trabajos de campo es la falta de cobertura de datos para dispositivos móviles etcétera. https://consejoscomunales.net/cultura-chachapoyas/

    ResponElimina
  3. Buenas, he intentado descargar pero los enlaces no están disponibles en MEGA, ¿hay alguna otra opción?

    ResponElimina