dimecres, 25 de juliol del 2012

Sistemas de Defensa contra Incendios Forestales en Interfase Urbana - Forestal

Durante los últimos 8 años de mi vida profesional el equipo en el que trabajo se ha esforzado por mejorar un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales en áreas de contacto entre zonas habitadas y espacios forestales que se ha denominado SIDEINFO. Este sistema es un compendio de diversas metodologías que aborda los cuatro pilares fundamentales de la AUTOPROTECCIÓN contra incendios forestales:

1. La planificación. Planificación de acciones preventivas y operativas.
2. La selvicultura. Manejo de la vegetación para reducir cargas combustibles.
3. Infraestructura hidráulica. Ampliación de la carga hidráulica disponible.
4. Formación preventiva y operativa + acciones complementarias.

Todo el mundo coincide, es sencillo. Pero nadie había combinado estos parámetros bajo un mismo SISTEMA, y nadie había diseñado antes una estructura de defensa hidráulica del tipo que nuestro equipo propone. Alguien nos dijo una vez que esto era como ponerle un palo a un caramelo, pero en el ámbito de los incendios forestales.

Sistema de Defensa contra Incendios Forestales SIDEINFO instalado en fachada de vivienda. Se genera una cortina de agua para la protección del edificio mezclada con espuma. Fuente: Medi XXI GSA

El hecho es que estamos proponiendo nuevas soluciones para abordar el creciente problema de los fuegos que afectan a zonas de Interfase Urbana - Forestal (IUF) que son aquellas franjas de territorio donde conviven las personas, sus estructuras y los espacios forestales. Por ello, no nos cansamos de repetirlo. Nuestro trabajo ha dado lugar a diversas patentes registradas a nombre de Medi XXI GSA así como registros de marca y propiedad intelectual. Ahora hemos empezado el proceso para poder comercializar el proyecto en los Estados Unidos dado que aquellos territorios padecen un problema añadido en las zonas de IUF: sus casas son generalmente de madera.

Hoy quiero recoger en este espacio virtual algunos enlaces que hacen referencia al sistema, por si resultan del interés del lector preocupado por los Incendios Forestales (#IIFF) y para incidir, más si cabe, en la necesidad de la prevención y la formación.

Nota de prensa referente a la situación del proyecto en julio de 2012 a raíz de los incendios forestales de Valencia:


Artículo publicado por la revista emergencia 112 de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en 2011:



Artículo publicado por la revista FORESTA del Colegio Oficial de Ingenieros con motivo del 10º aniversario de Medi XXI GSA en 2011:


Algunas apariciones en prensa: 








Algunos vídeos:

Jornadas europeas FIRESMART 2012:


Aparición en TVE 2012:

Aparición en Canal 9 2012:



Como defiende uno de nuestros lemas:

We'll provide the solution!! I+D+i made in Valencia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada